¿Es la poesía un sistema de pensamiento?

Por Alizbeth Mercado

El fuego que camina es una publicación de Conaculta y se presentará en la Librería Rosario Castellanos el jueves 2 de octubre a las 19:00 horas.

El fuego que camina de Jorge Fernández Granados reúne 17 ensayos de igual número de poetas hispanoamericanos que produjeron su obra durante el siglo XX. Se trata de una interpretación a la poética y recursos estéticos de versificadores como Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis, Alejandra Pizarnik, Jaime Sabines, Rubén Bonifaz Nuño, entre otros.

Estos 17 autores pertenecen a ambos lados del océano atlántico, hay autores españoles como Luis Cernuda, José Ángel Valente, Francisco Brines y autores hispanoamericanos, está dividido en dos capítulos, la primera parte es de autores españoles y latinoamericanos y el segundo de autores mexicanos, el primer autor que abre el ciclo es Ramón López Velarde que nace en 1888 y el que lo cierra es José Emilio Pacheco que nace en 1939 y acaba de morir este año, comentó Jorge Fernández Granados.

El texto no es una antología, sino un recorrido por la poesía como sistema de pensamiento. También busca revisar cómo, a pesar de los cambios de paradigmas sociales, tecnológicos y estéticos la poesía sigue siendo un modo de comunicación.

Hay que entender que la poesía tiene dos grandes polaridades muy interesantes, por un lado es el género más accesible a la gente, incluso que la novela, es muy popular, la gente se aprende el poema de memoria, la gente escucha los poemas los copia, se los regala. Ahora con el uso de redes sociales es muy gratificante ver que la poesía es un modo con el que la gente se comunica o particularmente las emociones, agregó el autor.

El fuego que camina es una publicación de Conaculta y se presentará en la Librería Rosario Castellanos el jueves 2 de octubre a las 19:00 horas.

Deja tu comentario