Presentan Libro Amarillo que revela crímenes del ejército salvadoreño

San Salvador, 1 oct (PL) Información de inteligencia militar de los años del conflicto armado en El Salvador (1980-1992), la cual revela crímenes del ejército, aparece contenida en el Libro Amarillo de la comisión nacional de Derechos Humanos que circula hoy en esta capital.
De acuerdo con el director de la entidad, Miguel Montenegro, la presentación del libro es una acción para superar la impunidad existente en el país.
Ahí están los nombres y apellidos de las personas que fueron asesinadas por la Fuerza Armada de El Salvador, subrayó.
El Libro Amarillo consiste en una lista de mil 915 personas registradas, mil 857 de ellas identificadas con sus nombres, con sus correspondientes fotografías y su supuesta conexión con organizaciones sospechosas, como sindicatos, partidos políticos y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
El 43 por ciento de los nombres que aparecen en esa lista corresponden a denuncias de violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas, enfatizó Montenegro.
Acotó que fueron realizadas por víctimas o familiares de víctimas y registradas por organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, durante el período de 1980 a 1992.
El Libro Amarillo es el informe elaborado por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el ente élite operativo del ejército.
Este documento confidencial del ejército salvadoreño de la década de los 80 podría ser el eslabón perdido que confirma el involucramiento de las fuerzas armadas en actividades de escuadrones de la muerte, como torturas y desapariciones forzadas durante la guerra civil.
Los salvadoreños nombrados en su lista fueron considerados «terroristas delincuentes» y muchos sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos.
Este es el primer documento militar confidencial salvadoreño en hacerse público; además, es la única prueba proveniente de los propios archivos del Ejército sobre métodos de vigilancia utilizados por las fuerzas de seguridad y dirigidos a ciudadanos salvadoreños durante la guerra civil.
El Libro amarillo fue publicado en Internet, junto con un análisis del mismo y documentos estadounidenses relacionados, a los cuales se les ha levantado el secreto oficial que los regía.
Su publicación fue posible por la colaboración entre el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), el University of Washington Center for Human Rights (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, UWCHR) y el Human Rights Data Analysis Group (Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos).
Entre los casos individuales analizados están los de la académica y defensora de justicia social María Teresa Saballos, desaparecida en 1979; del líder sindical Héctor Bernabé Recinos, cuya esposa e hija desaparecieron mientras él estaba detenido ilegalmente y era torturado; entre otros.
La autenticidad del documento está confirmada por su coherencia con estos casos.

Deja tu comentario