ONU analiza misión en Mali marcada por ataques contra cascos azules

Naciones Unidas, 8 oct (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evalúa hoy la marcha de la Misión de Estabilización instaurada en Mali (Minusma), fuerza que en los últimos días ha sufrido dos ataques mortales.
Aunque la sesión ya estaba incluida en el programa de octubre del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Argentina, tiene lugar en un momento oportuno, luego de la muerte de 10 cascos azules (nueve nigerianos y un senegalés) en acciones de grupos armados que operan en el norte del país.
La víspera, asaltantes no identificados lanzaron varios explosivos contra un campamento de la Minusma, donde perdió la vida un militar de Senegal y otro resultó herido.
Apenas cuatro días antes, insurgentes emboscaron un convoy en su ruta de Ménaka a Ansongo, en la región de Gao, con saldo de nueve víctimas fatales, todas nigerianas.
Desde su activación en julio del año pasado para apoyar la búsqueda de la paz en Mali, la fuerza ha sufrido 31 bajas mortales y alrededor de un centenar de heridos.
El país africano sigue golpeado por la violencia, a partir del accionar de grupos armados que buscan el separatismo de la norteña región del Azawad.
Hace dos meses, el Consejo de Seguridad aprobó cambios en el mandato de la Minusma, centrándolo en la protección de civiles, el respaldo a los diálogos de paz y reconciliación, el restablecimiento de la autoridad del Estado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
En mayo pasado, se firmó un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes, que incluyó la liberación de prisioneros, pero la situación continúa tensa.
La Minusma cuenta con casi nueve mil 300 uniformados de Alemania, Bangladesh, Chad, China, Costa de Marfil, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gambia, Ghana, Guinea, Holanda, Italia, Jordania, Kenya, Liberia, Nigeria, Noruega, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona, Suecia y Turquía, entre otras naciones.

Deja tu comentario