Cine mexicano vive su mejor momento

México, 16 oct (P) La industria cinematográfica mexicana vive hoy uno de sus mejores momentos, acompañada por el público local y reconocida con premios en festivales internacionales.
El año pasado se produjeron 126 películas, la cifra más alta desde 1959, según el Anuario estadístico de cine mexicano 2013, presentado en el Festival Internacional de Guadalajara 2014.
Según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) los números dan una perspectiva de crecimiento y consolidación y podrían marcar un cambio en la industria nacional, tanto en la producción y la distribución.
Unos 248 millones de personas asistieron a las salas de cine del país, donde actualmente hay cinco mil 547 pantallas, cuatro por ciento más que en el 2012.
Poco más de 30 millones de mexicanos consumieron cine nacional, 19,2 millones más que el año anterior.
Algo parecido ocurrió con los ingresos. En 2013 se captaron 11 mil 860 millones de pesos (un dólar se cotiza en alrededor de 13 pesos).
Y aunque solo 20 por ciento de los filmes nacionales fueron de comedia, este género fue el que más cautivó al público.
En México existen 290 cineclubes que son la mejor ventana para dar a conocer la producción independiente. El año pasado se lograron 127 premios internacionales, de los cuales 118 corresponden a películas apoyadas por el Estado, que contribuyó con el 70 por ciento de la cinematografía nacional.
Durante 2013 se estrenaron No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, que marcaron récords y se convirtieron en las películas más vistas en México.

Deja tu comentario