GALOPANTE DESEMPLEO EN CHIAPAS

Por Jacob Aquino Muñoz.

Mientras el Secretario del Trabajo de Chiapas se entretiene despidiendo a trabajadores de su dependencia que han perdido “su confianza”, el desempleo en Chiapas sigue creciendo a pasos agigantados.

Nuevamente, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2014, publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), vuelven a ser negativos para Chiapas.

No deberíamos extrañarnos, porque estos resultados negativos se han registrado en todos los meses desde que el actual responsable de la Secretaría del Trabajo de la entidad chiapaneca asumió el cargo.

Han sido dos ciclos anuales llenos de penurias en materia de empleo en Chiapas, pese que a nivel nacional hay indicadores de una recuperación en la materia.

A nivel nacional, la Tasa de Desocupación en el mes de septiembre fue de 4.75% respecto a la PEA, mientras que esta misma tasa, para el mes previo fue de 4.83%. Además de ello, en la comparación anual, muestra que la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó en septiembre de 2014 frente al mismo mes de un año antes (5.08% vs 5.29%).

Estos efectos positivos no se generan en Chiapas, porque, seguramente, el funcionario encargado de hacer funcionar este sector se encuentra dedica el 95% de su tiempo a la promoción y organización de su campaña electoral. El 5% de su tiempo restante lo dedica a despedir a trabajadores de su dependencia.

Ahora en septiembre de este año, la entidad chiapaneca registra una Tasa de Desocupación de 3.66%, mientras que este registro era del 2.75% en el mismo mes del año pasado.

Grave situación la de Chiapas, sobre todo si consideramos que en el mes previo, es decir en agosto de este año, la Tasa de Desocupación fue 3.58%, la cual, comparada con el mes posterior creció en 0.08 puntos porcentuales.

Y antes que el Secretario del Trabajo empiece a celebrar de que Chiapas tiene la tasa de desocupación más baja del país, como lo ha hecho en diversas ocasiones para justificar los malos resultados en la materia, menciono que las tasas más bajas del país lo tienen Guerrero (2.05%), Campeche (2.81%), Oaxaca (3.16%), San Luis Potosí (3.32%), Yucatán (3.33%) y Michoacán (3.52%).

Como ven, entidades con similar desarrollo como Oaxaca y Guerrero están mejores que Chiapas en materia de empleo. ¿Qué están haciendo esas entidades? Seguramente sus funcionarios no están dedicados a campañas electorales.

Con estos resultados, los chiapanecos hemos “perdido la confianza” en el Secretario del Trabajo, el cual, si le aplicamos la misma medida que él está aplicando a trabajadores de esa dependencia, debería también ser despedido de su empleo.

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/

Deja tu comentario