Pentágono mantendrá control en Surcorea

Seúl, 24 oct (PL) El Pentágono mantendrá hasta una fecha imprecisa el control de sus tropas en Surcorea, como parte de un acuerdo entre Seúl y la Casa Blanca, informaron hoy fuentes gubernamentales en esta capital.
A raíz de una entrevista en Washington entre el secretario norteamericano de Defensa, Charles Hagel, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, las dos partes pactaron retrasar la transferencia de mando que estaba prevista para finales de 2015.
Hagel y Han acordaron desarrollar una ronda de negociaciones en 2020 para volver a tratar el tema.
En virtud de una alianza bilateral, Estados Unidos dispone de 28 mil 500 militares en la parte sur de la península coreana y realiza ejercicios bélicos conjuntos de frecuencia anual que contemplan la manipulación de armas nucleares.
El principal argumento de Seúl y Washington para aplazar el traspaso de control militar se sostiene en una presunta amenaza proveniente de la República Popular Democrática de Corea.
En 2012, se aplazó para 2015 la decisión de pasar el control a Surcorea, pero tanto en aquella vez como en la reciente, la solicitud de retrasarlo corrió a cargo de los militares del Estado asiático.
Según Hagel, cuyas declaraciones reproducen medios digitales aquí, la transferencia de control operativo militar ocurrirá cuando las fuerzas surcoreanas posean capacidad defensiva para enfrentar a sus vecinos del Norte.

Deja tu comentario