Laboratorio clínico UMF 2 del IMSS Puebla, referente de calidad y excelencia

Primera clínica del IMSS de la región Puebla, Veracruz y Tlaxcala en calificar con estándares internacionales CLSI, sobre más de 3 mil 200 laboratorios a nivel nacional e internacional

(ng) El laboratorio clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, fue auditado en un proceso de toma de muestra por parte de la compañía BD, apegada a los estándares internacionales que rigen el CLSI (Clinical & Laboratory Standards Institute) aseguró la química Micaela Urbano, jefa del laboratorio de esta unidad.

Indicó que es la primera clínica del IMSS de la región Puebla, Veracruz y Tlaxcala en calificar con resultados aceptables, sobre más de 3 mil 200 laboratorios a nivel nacional.

“Esto sin duda nos pone muy en alto, es un orgullo que se reconozca el trabajo de este laboratorio y representar a la delegación Puebla”, reconoció la Micaela Urbano y agrego que también es una satisfacción muy grande porque significa el logro de los objetivos de este laboratorio que es el servicio al derechohabiente y poder entregarles un resultado confiable pero sobre todo con calidad, prontitud y calidez.

Explicó que anteriormente cuando llegaba el paciente se le saludaba y se procedía inmediatamente a la punción venosa (toma de muestra), actualmente no, enfatizó la química, gracias al control de calidad externo han cambiado y corregido muchas cosas, sobre la manera en que se debe tratar al paciente, desde la identificación adecuada del paciente para evitar errores y la manera de identificar sus muestras; la técnica de esterilización del área de la punción para evitar infecciones, explicar y enseñar al paciente que es una aguja estéril y nueva.

Paralelamente al control externo, el Instituto ha trabajado mucho en la atención al derechohabiente, “que él se sienta a gusto, seguro y confiado que está siendo atendido por un profesional y con sentido humano”.

La jefa de laboratorio clínico aseguró que si bien no es una unidad piloto, tiene la confianza en que se pueda replicar este modelo en los demás laboratorios clínicos del IMSS en el Estado de Puebla. La experiencia de este laboratorio puede contribuir a mejorar los demás laboratorios de la entidad; debemos recordar que todas las unidades del IMSS están sometidas a un programa de control de calidad externo. “Esto nos hace ser competitivos a nivel nacional e internacional”, expresó.

A esta calificación, dijo, se suman también otros reconocimientos de control de calidad externo con los que cuenta esta unidad, en los primeros lugares de los 3 mil 200 laboratorios que participan en este control de calidad, como es el de Uroanálisis, Excelencia en las Áreas de Hematología, Coagulación, Bioquímica y Química Sanguínea, gracias al trabajo en equipo y al control de calidad que nos viene a asegurar nuestros procesos, pero sobre todo a hacernos saber cuáles son nuestras áreas de oportunidad para mejorar.

Deja tu comentario