México, sede de Foro Ministerial para desarrollo de América Latina

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se efectuará en México el 30 y 31 de octubre, con la participación de más de 30 ministras y ministros latinoamericanos.

En un comunicado, informaron que también participarán los vicepresidentes de República Dominicana, Margarita Cedeño, y de Uruguay, Danilo Astori, y en el evento dialogarán sobre cómo seguir ampliando los resultados sociales y económicos y evitar retrocesos.

El Foro Ministerial es una reunión organizada anualmente en Nueva York por el PNUD, con el apoyo de la Cooperación Española, y se realiza por primera vez este año en México, con la alianza de la Sedesol.

En los dos días de actividades, las autoridades latinoamericanas y caribeñas discutirán una agenda social para el futuro de la región, que incluya metas ambiciosas de progreso multidimensional; instrumentos más efectivos de distribución de ingreso.

Asimismo, políticas para un crecimiento económico con mayor inclusión social y la solidez institucional necesaria para asegurar mejores resultados sociales.

Al respecto, la administradora del PNUD, Helen Clark, sostuvo que el futuro progreso tiene que ser inclusivo para la juventud, los pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad y los adultos mayores.

En su oportunidad, la titular de Sedesol, Rosario Robles, comentó que el gobierno mexicano ha fortalecido los lazos de cooperación con el PNUD, mediante la exposición de los aspectos centrales de la política social de nueva generación de la presente administración federal, a fin de hacer efectivos los derechos constitucionales de los mexicanos a la nutrición, la salud y el empleo.

Robles Berlanga añadió que el gobierno mexicano ha insistido en la importancia de la evaluación de los programas sociales, al señalar la conveniencia de evaluar mediante un mismo sistema esas políticas públicas de todos los países de la región.

En cuanto a la medición de la pobreza, destacó que México es país pionero en el tema, por la aplicación de instrumentos de políticas públicas y el trabajo de excelencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), lo cual ha sido relevante dar a conocer a los países de la región.

Anotó que otro aspecto importante lo constituyen las recientes modificaciones al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que apoya a los habitantes de las regiones más pobres de México, y convertirlo en el Programa de Inclusión Social Prospera, que se sustenta por su carácter de inclusión financiera, productiva y laboral.

Deja tu comentario