El futuro ombudsman; un candidato ciudadano

La coyuntura actual obliga a que tanto el presidente de la república, Enrique Peña Nieto como su equipo político, direccionen  la elección de la CNDH a un perfil que cuente efectivamente con un reconocimiento académico, pero sobre todo, se requiere de un reconocimiento de carácter social. Que haya trabajado no solo con organizaciones ciudadanas y pro-empresariales sino que tenga una verdadera interlocución con grupos sociales, así como una sensibilidad cuando se presenten problemáticas que de suceder en un municipio, distinga que es un asunto que compete a toda la nación. Se requiere de un perfil más allá de las poses y de intereses personales, que este acostumbrado a tratar con víctimas, que, generalmente se enlazan o tienen líneas de confluencia social y no desde un escritorio o un lujoso restaurante pretenda resolver las quejas de las personas, que por su posición económica les ofrece un trato privilegiado, sino que trate por igual a todos y, solo hay entre los 21 aspirantes uno solo que cubre esas características.

Sin embargo, los senadores tendrán ofrecer  por partido un prospecto para conformar la terna, se menciona que el Doctor Narro impulsa a su abogado, que el Dip. Manlio Fabio Beltrones promueve  a dos, un funcionario de la Cámara, Mauricio Farah Gevara, y a una Ministra con permiso, ahora diputada priista nuevamente con licencia, Miriam Cárdenas Cantú.  Por su parte la SCJN promociona al  funcionario  Carlos Pérez Vázquez, el PAN que cuenta con dos cartas, Salvador Abascal con fuerte historial y tradición dentro de las filas de ese partido y la ex procuradora y ex funcionaria durante la época de Vicente Fox, Patricia Olamendi. Por último el  PRD tiene en cuenta a dos perfiles, uno que ha trabajado con IDN, González Plascencia y otro que se ha desempeñado siempre desde las organizaciones sociales y ciudadanas mismas que le brindan todo su apoyo, por mencionar algunas la CCC, CNPA, UTC, UGOCEM, CIOAC, además  que cuenta con la simpatía del PRD, de 3 asociaciones de periodistas,  también  del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  así como de la bancada del PT y Movimiento Ciudadano,  Alfredo Rojas Díaz Duran, único con prestigio y reconocimiento internacional.

De conformarse la terna con estas características no sobra decir que el Mtro. Alfredo Rojas lleva mano, ya que no lo ven con malos ojos muchos senadores  de todos los partidos, por su trayectoria intachable y su neutralidad, así como por su entrega y alto compromiso que siempre lo ha caracterizado con los sectores más vulnerados y que mucho ayudara incluso al presidente Peña Nieto a rescatar esta institución  de la descomposición en que se encuentra y el reposicionar al país en la escena global.

One thought on “El futuro ombudsman; un candidato ciudadano

  1. Susana diaz

    Es claro q los distintos grupos politicos quieren ganar ese coto d poder pero eso no le interesa a la sociedad. Lo q requerimos es una persona q nos trate por igual a los d abajo q a los d arriba y no como s viene haciendo desde la CNDH, un trato discriminatorio. Es claro q lo q queremos es una persona como Alfredo Rojas q trata por igual a todos. Es un luchador social q cuenta con prestigio internacional y su trabajo es extremadamente profesional, por lo q estamos seguros q se aplicara en ese cargo. Es lo q necesitamos, un presidente d la CNDH q sepa oir a todos y trate por igual a todos y sobre todo, q no tenga compromisos con nadie porque entonces volveremos a lo mismo. Su trayectoria es una garantia, su prestigio, una oportunidad y no pertenecer a un partido o grupo d poder garantiza q la CNDH funcionara como debe d funcionar, hacer valer la ley cuando sea necesario, garantizando la independencia d ese organo ciudadano.

Deja tu comentario