Llaman en ONU a erradicar racismo del deporte

Naciones Unidas, 4 nov (PL) El relator especial de Naciones Unidas para las Formas Contemporáneas del Racismo, Mutuma Ruteere, urgió hoy a todos los estados a tomar las medidas necesarias para eliminar la discriminación en el deporte.
Erradicar el racismo del deporte debe ser una preocupación impostergable y un objetivo que demanda acciones colectivas, afirmó aquí en un pronunciamiento el activista de Kenya, quien en 2011 fue nombrado para el puesto por el Consejo de Derechos Humanos.
Según Ruteere, las organizaciones internacionales, las federaciones deportivas, los gobiernos y la sociedad civil tienen que movilizarse de conjunto para expulsar los discursos de superioridad racial y discriminación, en aras de reemplazarlos por mensajes de equidad en los escenarios competitivos.
En su más reciente reporte sobre el tema, el relator especial de la ONU recordó que el deporte es un instrumento de paz, solidaridad y entendimiento entre los seres humanos.
A través de la historia, las competencias individuales y colectivas no se han basado en los logros por el color de la piel, las etnias o las religiones de los participantes, dijo.
Para el diplomático, el deporte es un símbolo positivo de aceptación y convivencia, y por tanto una herramienta de combate contra el racismo.
Lamentablemente, en la actualidad vemos incidentes que atentan contra eso, como los insultos y la violencia raciales, dentro y fuera de las canchas en el fútbol, el baloncesto, el rugby, el tenis y el golf, entre otras disciplinas, advirtió.
Ruteera también se refirió a la cuestión de la falta de oportunidades para las minorías étnicas en deportes conocidos como «blancos» o «elitistas», en particular el tenis, el golf, la natación, el ciclismo y la equitación.
Vemos como esas actividades se ven afectadas por la falta de recursos económicos de algunos sectores, que las convierten en menos diversas desde el punto de vista étnico en los eventos nacionales e internacionales, expuso.
La víspera, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de asuntos sociales, humanitarios y culturales, abordó la marcha del cumplimiento de la Declaración y el Programa de Acción acordados en Durban hace 13 años, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.
Varios oradores llamaron la atención sobre formas modernas de esos flagelos, e instaron a los gobiernos a enfrentarlas en todas las esferas de la sociedad.

Deja tu comentario