Elabora INAH dictamen sobre daños a Palacio Nacional

InsurgentePress/Ciudad de México.- Teresa Franco directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que peritos elaboran un dictamen para restaurar la puerta y fachada de Palacio Nacional, quemada la noche del pasado sábado durante una manifestación de solidaridad con familiares de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

“Se atenta contra valores patrimoniales importantes; estamos consternados por lo sucedido en Iguala y es el dolor que compartimos todos, pero esto no es atribuible a ello y quizá a gente que en su expresión no tiene el freno de ver que vulnera el patrimonio”, dijo,

En entrevista con medios al término de la celebración del 50 Aniversario del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, la directora del INAH comentó que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del instituto y la curaduría del Palacio Nacional “ya se hacen cargo”.

El dictamen, dijo, determinará los pasos a seguir para restaurar la fachada.

“Desde anoche se hizo una propuesta provisional en la Puerta y hay más o menos unos 100 metros en donde existe grafiti en la piedra, y están en este momento trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego hacer la denuncia correspondiente”.

La restauración, agregó, llevará poco tiempo y se informará a la ciudadanía el proceso.

“Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, nunca es lo mismo componer una puerta; pero en este caso el trabajo con la madera va poder presentarse con excelencia y se podrá limpiar afortunadamente la puerta”, señaló.

La titular del INAH, cuestionó los actos de vandalismo registrados en Palacio Nacional, durante una manifestación de apoyo a familiares de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

“Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legitimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido como vandalizar el patrimonio cultural.

“De cualquier manera hemos estado atentos, desde anoche, (he estado) muy cercana al proceso (en una) una curaduría muy cercana al Palacio tanto de Sitios y Monumentos como la de la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH”, indicó.

Deja tu comentario