Matanzas, Cuba, 25 nov (PL) El Teatro de Las Estaciones de esta ciudad repondrá el próximo sábado la obra El irrepresentable paseo de Buster Keaton, basada en un texto escrito por el poeta español Federico García Lorca en 1928.
La sala Pepe Camejo, cuartel general de la agrupación titiritera y ubicada en esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, será la sede de la puesta en escena, una adaptación de la obra de García Lorca.
Esa jornada sabatina tendrá lugar tras presentaciones del colectivo matancero en la recién finalizada Segunda Bacanal de Títeres para Adultos, en la capitalina Sala Teatro Adolfo Llauradó, con favorable acogida de público y crítica.
Canciones de Raúl Torres, Leonard Cohen, Ernestina Lecuona, Edith Piaff, Bjork y piezas pianísticas de Eric Satie, entre otras composiciones musicales, acompañan el trabajo interpretativo de María Laura Germán e Iván García.
En esta nueva producción, la imagen de los muñecos, vestuarios y escenografías pertenecen al reconocido diseñador Zenén Calero, quien se aventura en el empleo de objetos, artefactos y elementos escénicos manipulados en escena.
También intercambia acciones con la coreografía precisa y elegante del joven Yadiel Durán, primer bailarín de la Compañía Danza Espiral, comentó la especialista Leyanis Falcón.
«Con este trabajo escénico experimental, dirigido por Rubén Darío Salazar, de reconocible aliento poético, Teatro de Las Estaciones celebra activo y siempre inquieto sus primeros 20 años de vida artística», indicó Falcón.
Las Estaciones, uno de los grupos cubanos más destacados en la labor con los polichinelas, participó en septiembre en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil efectuado en México, que organizó la Organización de Estados Iberoamericanos.
En octubre acudió, por segundo año consecutivo, a la VII edición del Festival Internacional de Títeres de la localidad uruguaya de Maldonado.
A su regreso de Uruguay, asistió al Festival Nacional de Teatro en Camagüey, provincia del oriente cubano; a la Semana Británica en la capital de la isla y al Festival Internacional de Ballet de La Habana.