Detección precoz del VIH/Sida para una mejor atención en Cuba

La Habana, 26 nov (PL) Las autoridades cubanas de salud trabajan en la búsqueda activa de casos de VIH con el interés de lograr un diagnóstico precoz y una mejor atención de las personas afectadas.
María Isela Lantero, jefa del departamento de Prevención y Control de ITS/Sida del Ministerio de Salud Pública, señaló que en 2014 se han realizado más de dos millones de pruebas para detección del virus, y cifras preliminares muestran que hasta la fecha la epidemia se mantiene estable con respecto a años anteriores.
La prevalencia de VIH/Sida en Cuba es 0,12 por ciento en población de 15 a 49 años, con mayor incidencia en jóvenes de 20-29 años, aunque se diagnostican individuos de todas las edades. Predomina el sexo masculino, y en ellos como grupo clave los hombres que tienen sexo con hombres, explicó la especialista.
Indicó que como factor de riesgo fundamental se mantiene la baja percepción de riesgo, y las relaciones sexuales desprotegidas. Hay que ganar todavía más en cultura del uso del condón como medida de protección efectiva, manifestó.
Destacó que se busca diagnosticar el mayor número de personas posible en estadios iniciales de la infección, lo que permite vincularlos rápidamente a las distintas variantes de atención que existen en el país y poder clasificarlos, en cuanto a tratamiento, aseveró.
Lantero explicó que el VIH es una infección transmisible, sin cura, pero controlable, de manera que quienes adquieren el virus puedan vivir mucho tiempo sin desarrollar la enfermedad, con su carga viral no detectable.
Hay un activismo en el mundo al cual Cuba se suscribe que va encaminado a reforzar estas estrategias, que cada individuo conozca su condición serológica ya que esto es el primer paso para acceder al grupo de oportunidades que ofrece el sistema nacional de salud y el país, de vincularse a la atención, recibir cuidados integrados, educación y terapia antirretroviral si es necesario, destacó.
Mantener la carga viral no detectable ofrece beneficios para la salud del paciente seropositivo, y a la comunidad, ya que ello repercute en una menor trasmisión a otras personas.
A una pregunta de Prensa Latina sobre las tendencias mundiales de iniciar los programas de tratamiento cuanto antes, Lantero explicó que Cuba tiene un buen cumplimiento de este indicador y aspira a continuar avanzando.
Señaló que en la nación caribeña se aprobó el plan estratégico nacional de VIH/Sida para los próximos cinco años, el cual contiene las bases normativas y lineas terapéuticas, alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Estamos recomendando un inicio de tratamiento en etapas tempranas y estamos en fase de implementación de esta guía», aseguró. «Sin embargo es un trabajo que lleva un tiempo para saber qué paciente clasifica y cuál no», dijo.
«Nuestro compromiso es terminar 2015 con estas modificaciones implementadas», acotó Lantero, quien especificó que unos 11 mil 400 cubanos con VIH/Sida reciben medicación antirretroviral. Este año más de mil 600 iniciaron tratamiento, declaró Lantero.
Desde que comenzó la epidemia en Cuba, 1986, hasta la fecha, se diagnosticaron 21 mil 600 casos.

Deja tu comentario