Hollande visita Guinea, asolada por el ébola

(Agencias) El presidente francés Francois Hollande llegó el viernes a Guinea, siendo el primer jefe de gobierno occidental que visita un país duramente golpeado por el ébola.

El presidente de Guinea recibió a su homólogo francés en el aeropuerto a los sones desafinados de una banda militar. Los trabajadores de la salud franceses que respondieron a la crisis de ébola también asistieron para saludar a Hollande.

Hollande tenía programado visitar un centro de tratamiento contra el ébola en el principal hospital de la capital. También tendrá una reunión más larga con el presidente Alpha Conde y con los trabajadores de salud franceses.

La visita durará ocho horas, durante la cual hará un balance de la respuesta médica, obstaculizada por la falta de coordinación. También buscará desmitificar los temores sobre el virus, que ha estigmatizado a quienes lo portan.

Casi un año después de que el primer enfermo de ébola murió en un pueblo del sudeste de Guinea, al menos 25 aldeas del sureste boscoso y montañoso del país aún se niegan a permitir la entrada de trabajadores de la salud mientras tratan de rastrear posibles casos, denunciaron esta semana grupos de derechos humanos durante un seminario sobre la respuesta al ébola.

La enfermedad ha causado estragos en tres países de África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Ha enfermado a casi 16.000 personas en lo que es, con mucho, el mayor brote de ébola en la historia.

Esta epidemia ha presentado desafíos nunca vistos: Ha infectado a miles en un área enorme, incluso en ciudades, donde ha azotado a la población a un ritmo más rápido del que los médicos han sido capaces de combatir. En áreas remotas, ha sido difícil enviar ayuda.

Deja tu comentario