Señales de incertidumbre para economía mexicana

Por Orlando Oramas Leon

México, 17 dic (PL) La racha de pérdidas del crudo de exportación mexicano envía hoy señales de incertidumbre al panorama económico del país para el año próximo, que se unen a la depreciación del peso e índices bursátiles negativos.

La mezcla mexicana de exportación mantuvo tendencia a bajar de precio en el mercado internacional, al registrar la víspera una caída de 80 centavos y ofertarse en 49,46 dólares por tonel, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma Bursamétrica destacó que la tendencia a la baja de los referentes internacionales siguió luego del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que no recortará la producción del combustible fósil, pese a los temores de exceso de oferta.

A ello se une la depreciación del peso frente al dólar, que sigue rondando las 15 unidades de la moneda nacional frente a la divisa norteamericana, a pesar de que el Banco de México está interviniendo en el mercado ofertando dólares.

El lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 3,31 por ciento, la mayor baja desde junio de 2013. Tal resultado llevó a su principal indicador accionario a ubicarse en las 40 mil unidades, su menor nivel desde abril pasado.

La BMV repuntó en las primeras horas de la jornada de ayer, pero igual cerró con pérdidas al igual que otras bolsas latinoamericanas y de otras latitudes del planeta.

Aunque varios analistas apuestan aquí a que la especulación bursátil, del peso y del petróleo tengan una pausa cuando la Reserva Federal de Estados Unidos de a conocer hoy las tasas de interés, lo cierto es que la baja del crudo ocurre en pleno invierno, cuando se supone que la demanda y los precios del petróleo tengan su mejor momento.

Mientras tanto, aumentan los expertos que en México auguran que el gobierno tendrá que recortar el gasto social, subir los impuestos o aumentar su endeudamiento, variables todas que conspiran contra las metas gubernamentales.

Así lo consideró el editor del sitio wwww.lagazzettadf.com, A. Rogelio Porras L. de Guevara, para quien «luego que pasen las fiestas decembrinas en México, vendrán tiempos de ajustarse el cinto».

Deja tu comentario