Slim se hace del Banco Walmart a través de Inbursa

Antes de cerrar el año, Grupo Financiero Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, saca de nuevo la cartera para adquirir ahora el Banco Walmart, propiedad de Walmart de México, uno de los principales grupos comerciales del país.

El anuncio fue realizado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, para que se concrete esta transacción, falta el aval de las autoridades correspondientes.

Apenas en el primer trimestre del 2014, Inbursa anunció que había llegado a un acuerdo para hacerse del Banco Standard de Investimentos de Brasil -del grupo sudafricano Standard Bank-, a través del cual tiene previsto otorgar crédito a pymes y automotriz, según fuentes del banco. Esta transacción ya fue avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) y sólo falta que la autoridad brasileña dé luz verde a la operación.

En el comunicado, Inbursa detalló que la alianza con Walmart incluye la adquisición de su banco por un equivalente a 1.7 veces el capital contable a la fecha de cierre de la transacción.

Hoy día, Banco Walmart cuenta con 1.5 millones de clientes, una cartera de crédito de más de 5,000 millones de pesos, y capital contable de aproximadamente 2,100 millones de pesos. Considerando esta última cifra, la transacción sería por alrededor de 3,500 millones de pesos.

Inbursa precisó que la alianza permitirá desarrollar e impulsar en forma conjunta la colocación de servicios financieros en sus más de 2,100 tiendas de los diferentes formatos y contribuirá, a través de productos innovadores y atractivos, a mejorar la capacidad de consumo de los clientes y el crecimiento de ventas de Walmart.

El acuerdo incluye también el servicio de corresponsales bancarios para que los clientes de Inbursa puedan realizar depósitos, retiros y pagos en los diversos formatos de tiendas y clubes Walmart.

En abril, luego del anuncio de la adquisición del banco brasileño, el director general de Grupo Financiero Inbursa, Javier Foncerrada, no descartaba que en el transcurso del año la entidad se hiciera de más adquisiciones. “Vamos a empezar por uno, con el tiempo iremos a otras partes”, refirió a El Economista en aquella ocasión.

A octubre, Banco Inbursa se ubicaba en el octavo lugar del sistema por número de activos, con más de 274,000 millones de pesos y una cartera superior a los 190,000 millones de pesos. Con la adquisición de la cartera de Walmart, ésta crecerá a poco más de 195,000 millones de pesos.

Banco Walmart se ubicaba, por su parte, en el lugar número 31 del sistema con activos por 8,000 millones de pesos.

Inbursa se especializa en el otorgamiento de créditos comerciales, mientras que Walmart tiene el fuerte de su cartera en el financiamiento al consumo.

Banco Walmart inició operaciones en el 2007 y su misión era ser el mejor proveedor de servicios financieros para todos los clientes de las tiendas, clubes y restaurantes del Grupo. Sin embargo, no había logrado los resultados deseados y analistas financieros habían adelantado su posible venta.

Enrique Ostalé, presidente del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica, comentó al respecto que esta empresa busca continuamente mejorar la propuesta de valor para sus clientes.

“Estamos convencidos de que el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar lo anterior con una oferta competitiva de crédito en nuestros formatos de negocio, que ayude a incrementar la capacidad de compra de nuestros clientes.”, expresó.

Deja tu comentario