Obama aboga por cerrar prisión de Guantánamo antes de irse a Hawaii

Washington, 20 dic (PL) La familia presidencial estadounidense ya se encuentra hoy en Hawaii para sus vacaciones navideñas, pero antes de viajar el mandatario Barack Obama envió un mensaje al Congreso en que aboga por cerrar la prisión norteamericana en Guantánamo, Cuba.
Prácticamente el último acto del gobernante antes del receso fue la firma de la ley de autorización de defensa correspondiente a 2015, coyuntura que aprovechó para señalar que las disposiciones que le prohíben cerrar esa instalación -en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña- infringen sus poderes como comandante en jefe.
Según el diario The Hill, la nueva legislación autoriza 585 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa y contiene centenares de disposiciones, como las partidas para retribución y beneficios a las tropas, y fondos destinados a armar y entrenar a rebeldes sirios para luchar contra la organización extremista Estado Islámico en Irak y Siria.
Pero en todo caso fueron las prohibiciones en el tema Guantánamo las que hicieron reaccionar al presidente, quien argumentó en un comunicado que la operación continua de ese centro de detención socava la seguridad nacional.
«Debemos cerrarlo», sostuvo.
Según el inquilino de la Casa Blanca, las disposiciones del Congreso en torno a este asunto podría bajo ciertas circunstancias violar el principio constitucional de la separación de poderes.
Llamo a los miembros de ambos partidos a trabajar con nosotros a fin de cerrar este capítulo de la historia de Estados Unidos, expresó el gobernante, quien considera esto un «imperativo nacional».
Obama recordó incluso que que ha instado repetidamente al Congreso a colaborar con su administración para eliminar dicho centro de una vez por todas.
El dignatario norteamericano no participará en eventos oficiales hasta su retorno a Washington el próximo 4 de enero.
Ahora, alternará su tiempo libre -según especulaciones de la prensa local- entre el gimnasio, el campo de golf y el océano, aunque quizá también vaya trabajando en su próximo discurso sombre el estado de la Unión, fijado para el 20 de enero.

Deja tu comentario