La Paz, 26 dic (PL) Bolivia ingresó este año cinco mil 550 millones de dólares mediante la renta petrolera, redistribuida entre los departamentos, las universidades y el Tesoro General, informó hoy presidente Evo Morales, al hacer un balance de 2014.
Esa cifra representa un ligero descenso en comparación con 2013, cuando la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó el récord de cinco mil 575 millones de dólares por las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Sin embargo, el mandatario destacó que la renta petrolera ha ascendido de manera sostenida en los últimos nueve años y en 2005 apenas llegaba a los 600 millones de dólares.
Morales pronosticó un déficit fiscal en la presente gestión por el uso de significativos recursos en desastres naturales, la organización de la cumbre presidencial del Grupo de los 77 más China y la indemnización a la firma Pan Americana Energy por la nacionalización de YPFB Chaco.
Agregó que si el barril del petróleo cae por debajo de los 30 dólares, tendrá un efecto negativo en Bolivia de 100 millones de dólares.
Por otro lado, el presidente boliviano informó que su Gobierno prevé abrir nuevas embajadas en países de África y Oceanía, así como trabajar por normalizar los vínculos con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo.
«Queremos relaciones diplomáticas con Estados Unidos, siempre dijimos, pero que estas relaciones no sean para que vengan a imponernos o someternos, eso se ha terminado», aclaró.