Berlín, 9 ene (PL) La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania informó hoy que las exportaciones de este país cayeron de forma abrupta en noviembre y la producción industrial también reflejó descensos.
Estos datos significan que la principal economía europea cerró 2014 con un tono débil preocupante para los analistas este viernes.
La desaceleración en Alemania reflejó y alimentó aún más la debilidad en el bloque monetario del euro, que lucha por salir de una crisis económica de larga data.
Algunos expertos creían que la rápida caída de los precios del petróleo podría dar un impulso a los poderosos exportadores alemanes en el futuro, mientras la debilidad del euro ayudaría a las empresas a vender más allá de Europa.
En noviembre, las exportaciones ajustadas estacionalmente bajaron por segundo mes consecutivo, descendiendo 2,1 por ciento, más de lo previsto, tal y como lo reflejan los reportes de la Oficina Federal de Estadísticas.
Por su parte, la producción industrial retrocedió 0,1 por ciento en igual mes debido a un debilitamiento de la actividad de la construcción y de la producción energética, dijo el Ministerio de Economía.
Eso fue menos que el incremento del 0,4 por ciento esperado y se produjo en momentos en que la producción industrial de España se estancó y la de Francia registró una baja del 0,3 por ciento.