Washington, 9 ene (PL) La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy por 266 sufragios a favor y 153 en contra, un proyecto de ley sobre la construcción del controversial oleducto Keystone, que acarreará petróleo desde Canadá hacia refinerías norteamericanas.
Esta es la décima ocasión desde julio de 2011, que dicha instancia legislativa vota sobre el tema, la tercera vez en menos de seis meses,mientras que la más reciente fue el 14 de noviembre pasado, cuando avaló la propuesta por 252 votos positivos y 161 negativos.
El Senado tiene previsto analizar la iniciativa a partir de la tarde del lunes próximo, y en esa instancia el texto está apoyado por 60 legisladores -54 republicanos y seis demócratas- pero aún le faltan otros siete para alcanzar la mayoría necesaria que impida el veto del presidente Barack Obama.
Si este proyecto es aprobado por el Congreso, el Presidente no lo firmará, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien recordó que está por terminarse un informe del Departamento de Estado, una valoración integral sobre el oleoducto que incluye elementos sobre su impacto ambiental.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó que la consideración de la iniciativa en el plenario pudiera demorar varios días e incluso semanas.
A un costo aproximado de cinco mil 400 millones de dólares, el oleoducto Keystone llevaría crudo extraído de arenas bituminosas desde la provincia canadiense de Alberta, hasta refinerías en la costa estadounidense en el golfo de México.
Grupos ecologistas se oponen a su construcción porque aseguran que la obra tendrá un impacto negativo en el medio ambiente.