México, 16 ene (PL) Petróleos Mexicanos informó hoy que como parte de su programa de financiamiento previsto para 2015, realizó la colocación de un bono en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares.
La petrolera indicó en un comunicado que esa operación le permitirá contar con el capital necesario para llevar a cabo diversos proyectos de exploración y explotación.
Dijo que el mencionado monto está dividido en tres tramos, de los cuales mil 500 millones de dólares tienen su vencimiento en julio de 2020, otra cantidad deberá pagarse hasta enero de 2026, y los tres mil millones de dólares restantes tienen fecha al primer mes de 2046.
«Se trata de la emisión con el mayor monto que se ha realizado en la historia de México, y cuya demanda alcanzó aproximadamente cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos», añadió.
Los agentes colocadores fueron BBVA, Citigroup, HSBC y Morgan Stanley. «Lo anterior posiciona a Pemex en una condición financiera sólida, con mayor flexibilidad económica y presupuestal, dotándolo de mecanismos más eficientes de asociación», acotó el comunicado.
En 2014 Pemex también colocó una serie de bonos, pues en enero de ese año alcanzó más de cuatro mil millones de dólares a pagar entre 2019, 2024 y 2045.
De acuerdo con la empresa, para este 2015 espera un endeudamiento neto de 18 mil 500 millones de dólares, de los cuales al menos siete mil millones de dólares se espera sean obtenidos de los mercados internacionales, mientras que de las Agencias de Crédito a la Exportación se prevé obtener de mil a dos mil millones de dólares.