México, 21 ene (PL) La dirección del Instituto Politécnico Nacional invitó hoy a un nuevo diálogo con los estudiantes, para tratar la asignación y destitución de directivos de escuelas en la institución.
La Asamblea General Politécnica (AGP), que representa al estudiando de ese Instituto, solicitó desde el domingo pasado tratar el tema, uno de los puntos de los acuerdos de las mesas de diálogo efectuadas en diciembre.
El director del IPN, Enrique Fernández, pidió el establecimiento de mecanismos adecuados para el intercambio, es decir, saber quiénes serán los interlocutores y conocer los aspectos específicos que se tratarán.
Recordó que aún faltan nueve casos de representantes académicos por resolver, solicitados por los estudiantes antes de la reincorporación a clases en este enero, pero «son más complicados y se deben revisar».
Los estudiantes del IPN iniciaron un paro el pasado 24 de septiembre, cuando exigieron la anulación del nuevo reglamente interno, porque restringía el derecho de asociación de los alumnos.
También demandaron la anulación del nuevo plan de estudios por atentar contra la calidad de la educación, entre otros reclamos atendidos por la Secretaría de Educación Pública.
En las mesas de diálogo de diciembre pasado la AGP y funcionarios de la Secretaría, junto con el nuevo director, definieron el regreso a clases el 7 de enero, pero igualmente proseguirían el diálogo y labores a fin de cumplir los acuerdos firmados, entre estos, la asignación y destitución de cuerpos directivos.
El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y una matrícula inscrita de más de 176 mil alumnos.
Cuenta con 81 unidades académicas en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas, en niveles medio superior, superior y posgrado.