Panamá, 23 ene (PL) Los conductores de vehículos en Panamá tendrán hoy un amanecer con la satisfacción de una pequeña reducción en el precio del combustible, un hecho que afianza a este mercado como el más barato de Centroamérica.
Una resolución de la Secretaría Nacional de Energía, publicada en la Gaceta Oficial, establece los precios máximos permitidos en el territorio nacional y es la novena reducción consecutiva, después que en febrero de 2014 se anunciara una subida de la cotización.
A partir de las seis de la mañana de este viernes, los conductores pagarán 0.692 dólar por litro la gasolina de 95 octanos, mientras que abonarán 0.634 por la de 91 octanos y 0.605 por el diesel, lo que representa una disminución entre uno y casi tres centavos por unidad.
Si bien el cambio es poco perceptible con la anterior tarifa establecida desde el 9 de enero pasado hasta la fecha, representa entre el 38 y 40 por ciento de reducción al compararla con febrero del año anterior.
Un taxista comentó a Prensa Latina que la baja mundial del petróleo lo había beneficiado, pues a un menor costo puede a su vez cobrar menores tarifas a sus clientes y hay más afluencia de público.
Otros pobladores comentaron la noticia y con el gracejo popular ironizaron sobre el efecto casi nulo de esta reducción con el costo actual de la vida, principalmente la canasta básica, y la justificación de los altos precios de las mercancías es precisamente el gravamen que representa la energía.
El deterioro de la economía doméstica de los panameños podría continuar en ascenso tras la entrada en vigor de un nuevo aumento en el costo de la energía, aseguraron aquí algunos expertos.
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez, aseveró que un 70 por ciento de los productos de primera necesidad como el pollo y la carne requieren de la energía para procesarse o mantenerse, por lo que podrían subir sus costos.
El aumento de la tarifa eléctrica estará en correspondencia con lo anunciado por el Estado de reducir a 65 millones de dólares el subsidio energético a las empresas que pasan de 405 millones, de ahí que las entidades deberán costear unos 340 millones de dólares, según la Gaceta Oficial.
Actualmente el 80 por ciento del salario mínimo de los panameños se destina al pago de los gastos fijos como gas, agua, energía eléctrica, aseo, transporte, vivienda y canasta básica.
Solo esta última representa para las familias poco más de la mitad de sus ingresos.