Estrenan hoy filme el Camarón Encantado en homenaje a José Martí

Holguín, Cuba, 28 ene (PL) El estreno mundial del filme de animación el Camarón Encantado será hoy en esta oriental ciudad en homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.
La idea original del montaje cinematográfico de ese texto (obra homónima que toma como base el poema épico que viera la luz en la revista La Edad de Oro, editada por Martí), surgió en los Estudios de Animación del ICAIC en La Habana.
La realización de la película fue asumida por un colectivo de los Estudios de Animación de Holguín (Anima), a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
El Camarón Encantado es una versión de Cuento de magia, del francés Laboulaye, y tiene como eje central la figura de El Guayabero (Faustino Oramas Osorio, 1911- 2007), un juglar autóctono de la también conocida Ciudad de los Parques, expuso a Prensa Latina el guionista y director del filme, Adrián López.
Abundó que desde un principio le pareció interesante utilizar en el cortometraje la música de El Guayabero (trovador, músico y compositor cubano, famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual, apoyadas por el doble sentido de su letra), por la riqueza de su ritmo.
El Camarón no habla, sino que canta con los tumbaos de Faustino Oramas, personaje que tanta gloria le dio a la isla y a Latinoamérica, enfatizó.
Se utilizarán asimismo suman los aportes musicales de Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, quien tuvo a su cargo la composición de los tumbaos; mientras que Ernesto Galbán, escribió las cuartetas, amplió.
El director de los estudios Anima explicó que a las orquestas les correspondió sobredimensionar la musicalidad cubana del cortometraje, mientras que el personaje central utiliza un tumbao diferente en cada aparición y termina cantando la moraleja del cuento original: el que mucho abarca poco aprieta

Deja tu comentario