Clérigo iraní insta a continuar negociaciones para acuerdo nuclear

Teherán, 29 ene (PL) El influyente clérigo ayatolah Nasser Makarem-Shirazi instó hoy a que Irán prosigan las negociaciones con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear, proceso para lo cual viajó a Estambul el vicecanciller Majid Takht Ravanchi.
Las negociaciones nucleares deben continuar aunque al G5+1 (grupo formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se le debe responsabilizar por crear obstáculos a las negociaciones bilaterales, expresó el religioso musulmán chiita.
Makarem-Shirazi remarcó su respaldo a las tratativas que este país y el llamado Sexteto mantienen desde noviembre de 2013 en busca de un acuerdo global y definitivo, pero fue enfático en apelar a un «cauteloso optimismo sobre llegar a un acuerdo final».
Estamos encarando situaciones difíciles porque nuestros adversarios han lanzado amenazas que ensombrecen las perspectivas de un pacto final, agregó al reprochar a un sector de la prensa iraní que sobredimensione lo que calificó de asuntos triviales en lugar de destacar «temas nucleares vitales».
El ayatolah lamentó que ciertos medios noticiosos «hayan se aferren a detalles de las negociaciones y hagan la vista gorda a principios básicos», y alertó que tales posturas «entorpecerán esfuerzos para superar problemas, si crecen las posibilidades de alcanzar un acuerdo definitivo».
Precisamente, el viceministro persa de Relaciones Exteriores para Asuntos de Europa y América, Majid Takht Ravanchi, viajó este jueves a la ciudad turca de Estambul para sostener conversaciones con sus homólogos de Francia, Gran Bretaña y Alemania sobre el contencioso atómico.
La vicejefa de la política exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, también participará en esas pláticas en representación de la titular Federica Mogherini, tal como hizo la semana pasada durante una ronda bilateral de diálogo entre Irán y Estados Unidos, sostenida en la ciudad suiza de Zurich.
Fuentes diplomáticas en Teherán dijeron que las conversaciones de vicecancilleres concluirán este mismo jueves en un ambiente hasta ahora proclive al entendimiento, luego que la portavoz de la cancillería, Marzieh Afkham, afirmó ayer que se han reducido ligeramente diferencias con el G5+1.
Confiamos en que la otra parte conceda la debida atención a planes sugeridos por la república islámica para solucionar temas espinosos en las pláticas, apuntó Afkham a periodistas al añadir que desean llegar a un entendimiento mutuo, pero no a cualquier precio.
La preservación de los intereses nacionales es la «primera línea roja» y «un punto focal» para Irán en las tratativas, remarcó la vocero, al admitir que el enriquecimiento de uranio y las sanciones económicas son los principales escollos para la rúbrica del anhelado pacto.

Deja tu comentario