Impulsan plan ante elevado nivel de contaminación en Francia

París, 29 ene (PL) La Alcaldía de la capital francesa, una de las ciudades con los niveles más elevados de contaminación en Europa, impulsa hoy un plan medioambiental para disminuir la polución.
«‘Quiero prohibir los buses más contaminantes y los vehículos pesados a partir del 1 de julio de 2015», anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En julio de 2016, la prohibición se extenderá a todos los vehículos que son más contaminantes, añadió.
Hidalgo apuntó que en un primer momento, la medida se implementaría en el centro de París, sin incluir a la autopista que rodea la urbe, y en los bosques adyacentes.
Asimiso, reiteró que trabaja para eliminar los automóviles a diésel antes de 2020, al tiempo que busca lograr que el centro de una de las  ciudades más turísticas del orbe, sea semipeatonal.
La Alcaldía estableció durante el pasado 6 de enero el estacionamiento residencial gratuito a causa de los altos niveles de contaminación.
Durante esa jornada las personas no tuvieron que pagar para estacionar sus vehículos, una medida encaminada a la reducción de contaminantes a la atmósfera mediante el fomento del uso del transporte público.
En 2014, en plena primavera, la contaminación del aire en la capital del país alcanzó niveles peligrosos para la salud, un 80 por ciento más elevado que los de Londres y Berlín.
Dicha situación llevó a las autoridades a reducir los límites de velocidad y ofrecer transporte público gratuito.
También el pasado 25 de septiembre, la Alcaldía de París demandó al Estado decretar la circulación alterna de vehículos en dependencia del número de matrícula, a fin de disminuir la polución generada por las partículas emitidas por un volcán islandés.      Esa medida sólo había sido decretada aquí en dos ocasiones: la primera en 1997 y la segunda el 17 de marzo de 2014.
En diciembre de 2015, la llamada Ciudad Luz será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, un acontecimiento que, según el gobierno, está entre sus prioridades.
«Haré todo lo posible para que ese evento sea un éxito y para poder decir que Francia contribuyó a preservar el planeta», afirmó el presidente Francois Hollande, durante su tradicional mensaje al pueblo con motivo del fin de año.
Empero, el problema de la polución no es exclusivo de París. A principios de enero una especie de densa niebla pareció adueñarse de varias de las principales ciudades de la nación, haciendo inobservables la parte superior de sus principales edificaciones.
Un estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria señaló que la contaminación por micropartículas como las generadas por la circulación de vehículos o las calderas de calefacción tiene efectos sobre la mortalidad a corto plazo.

Deja tu comentario