Avalan PAN-PRD recortar presupuesto a Cámara de Diputados

Legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) coincidieron por separado en ‘ajustar el cinturón’ a la Cámara de Diputados, para evitar así afectar el gasto social y proyectos generadores de recursos para el Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, propuso, a título personal, aplicar el ajuste al gasto público una reducción de al menos 25 por ciento a las percepciones de los legisladores en San Lázaro.

“Hacer un ajuste a las dietas o a las percepciones (de los diputados), yo estoy totalmente de acuerdo en ese sentido… por lo menos un 25 por ciento, sería perfectamente entendible y no lesionaría en gran medida la percepción de los legisladores.

“No podemos estar pidiendo que se hagan recortes y se ajuste el gasto y no hacer nada”, cuestionó el diputado del PRD

El pasado viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en 2015, que representan alrededor de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta de Hacienda prevén evitar un mayor impacto a los vaivenes de la economía internacional.

Hacienda justificó el ajuste al presupuesto interno ante la drástica caída en el precio del petróleo, la volatilidad financiera por el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

Aureoles consideró que el recorte debería incluir los tres niveles de gobierno y órganos desconcentrados y autónomos.

“De tal manera que sea parejo para todos, sin que se afecten rubros como educación, salud, programa y seguridad pública”, sostuvo.

Al respecto, Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN, urgió cerrar la puerta de deuda a los estados

Es indispensable, dijo, cerrar la puerta de deuda a los estados y ajustar el también hagan ajustes a su presupuesto.

“A todos corresponde apretarnos el cinturón”, afirmó.

El diputado panista señaló que los gobiernos estatales debería actuar bajo ese mismo esquema de austeridad.

“Desde ahora reiteramos que nos oponemos a que los gobernadores quieran irse por la puerta fácil de contratar deuda pública.

“Por eso se vuelve urgente aprobar una reforma para regular la deuda de los estados (y municipios), lo que deberá ocurrir la próxima semana (en la Cámara de Diputados)”, comentó.

Anaya Cortés adelantó que los legisladores prevén dar lectura a ese proyecto en la sesión del próximo martes, para así someter a votación el jueves.

“Se vuelve urgente ahora cerrar la puerta de la deuda a los gobernadores y exigirles, que a su vez, tomen medidas similares a las que ha tomado el gobierno federal”, sostuvo.

Anaya Cortés comentó que comparecerán ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para profundizar sobre este tema el próximo martes.

Deja tu comentario