Presidenta Cristina Fernández llega el lunes a China

Buenos Aires, 1 feb (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, llega el lunes a China para profundizar la alianza y avanzar en nuevos acuerdos que acrecentarán el comercio el cual se multiplicó por 16 de 1994 al 2014, reflejan cifras oficiales.
En Beijing, entre otras actividades, la mandataria tiene previsto mantener un encuentro con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional, destaca aquí la agencia de noticias Télam.
La Presidenta visita China con el objetivo de impulsar los 20 convenios firmados junto a Xi en julio pasado y concretar nuevas inversiones e intercambios.
En la escala que hizo en Marruecos Cristina Fernández aseguró que se profundizará «la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo».
Su intensa agenda de trabajo incluye además un intercambio con los directores ejecutivos de las 30 principales empresas chinas y encabezará un foro de negocio en el World Trade Center de la capital china.
La acompaña una misión empresarial de más de 100 mujeres y hombres de negocio que sostendrán rondas de trabajo con representantes, según se reportó, de 300 compañías chinas.
En la delegación estatal de alto rango están los ministros de Economía, Planificación, Agricultura, Obras y Servicios Públicos, y de Relaciones Exteriores. También figura el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari.
Entre los acuerdos ya rubricados sobre los que las partes trabajarán está la inversión para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo primer desembolso se concretó el jueves con la presencia del titular de Planificación Julio de Vido.
Igualmente, están la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, el canje de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.
Uno de los nuevos convenios que se firmarán es entre los Ministerios de Defensa para la fabricación conjunta de vehículos blindados y patrulleras oceánicas.
La participación de China en el comercio exterior argentino fue de 11,5 por ciento en 2014 y alcanzó el máximo histórico en la incidencia de esa nación en los flujos comerciales de este país, reflejan estadísticas oficiales de la Cámara Argentina de Comercio.
El pasado año las exportaciones de Argentina hacia China sumaron cinco mil seis millones de dólares, lo que representó 7 por ciento de todas sus ventas externas.
Las importaciones argentinas con origen en China totalizaron 10 mil 795 millones de dólares, equivalentes a 16,5 por ciento de las compras totales del país.

Deja tu comentario