Washington, 8 feb (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, descartó hoy una extensión del plazo para un acuerdo en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán sin la próxima concreción de avances.
Durante una entrevista trasmitida este domingo por la cadena NBC, el alto funcionario afirmó que «la única posibilidad» que ve para una extensión de las pláticas -fijadas hasta el 30 de junio- «sería que contemos con los grandes lineamientos del acuerdo».
Pero si no somos capaces de tomar las decisiones fundamentales (…) en las próximas semanas, literalmente, creo que sería imposible una extensión, opinó Kerry.
Hacia lo interno, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado que vetará cualquier propuesta legislativa sancionatoria contra Irán que socave las conversaciones.
Los republicanos -que controlan ambas cámaras en el Congreso- buscan torpedear las gestiones diplomáticas de Obama e incluso han invitado a hablar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en sesión conjunta del Legislativo.
El gobernante israelí se opone de las negociaciones entre Teherán y el grupo cinco más uno (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) y hablaría sobre el particular en el Capitolio el próximo 3 de marzo.
La invitación del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a Netanyahu ha provocado una tormenta política en Washington, donde crece el boicot de congresistas demócratas -quienes se ausentarían de la cita-, mientras Obama y el vicepresidente Joe Biden han dado razones para esquivar al dignatario extranjero.
Por lo pronto, legisladores demócratas a favor de las sanciones contra Irán han dado crédito a Obama al trasmitirle su intención de retrasar hasta finales de marzo cualquier votación sobre sanciones a Irán.
El Comité de Finanzas del Senado dio luz verde a finales de este enero a un proyecto que impondría sanciones adicionales si no se alcanza una trato con Teherán para el 30 de junio.