Washington, 8 feb (PL) El gobierno de Estados Unidos manifestó hoy su decepción por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en Nigeria, previstas inicialmente para este 14 de febrero y fijadas ahora para el 28 de marzo próximo.
En declaraciones divulgadas este domingo por medios de prensa estadounidenses, el secretario de Estado, John Kerry, dijo estar decepcionado y cuestionó la supuesta «influencia política» sobre la Comisión Nacional Electoral.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que es crucial que el Gobierno no use la preocupación por la seguridad como pretexto para impedir el proceso democrático.
Kerry señaló la importancia de que no se produzcan nuevos retrasos y advirtió que la comunidad internacional estará observando la preparación de los comicios.
Asimismo, llamó a los candidatos y los ciudadanos nigerianos a mantener la calma y rechazar la violencia electoral.
La Comisión Electoral Independiente de Nigeria decidió anoche posponer la fecha de los sufragios, tras alegar que las fuerzas de seguridad no podían garantizar la seguridad de los votantes para el domingo próximo.
Nigeria vive una grave situación de violencia, sobre todo, en el norte del país, donde la organización extremista Boko Haram perpetra a menudo atentados y secuestros.