Madrid, 8 feb (PL) El teólogo español Juan Tamayo advirtió que la mayoría de los obispos españoles siguen anclados hoy en el paradigma neoconservador de los papas anteriores, sin tener en cuenta las reformas de Francisco.
Durante una conferencia sobre el sacerdote hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría, asesinado por militares de El Salvador en 1989, Tamayo expresó su decepción porque, según expresó, las reformas de Francisco no han pasado los Pirineos.
Según La Opinión de Murcia, Tamayo criticó en particular al arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, quien le prohibió hablar sobre el tema.
Lo que le molesta al arzobispo es que hable de mártires que no están en sintonía con su modo de vivir y de actuar, pues los santos de postín, aristócratas, están más acorde con su título nobiliario de príncipe de la Iglesia, expresó el teólogo
En la conferencia impartida en Murcia debido al veto del arzobispo a darla en Barcelona, precisó que ya en 2011 le impidieron presentar su libro Otra teología es posible y en 2012 ofrecer una charla sobre el Concilio Vaticano II.
La prohibición del arzobispo provocó críticas de más de 750 intelectuales de 35 países, quienes firmaron una carta a Martínez Sistach en en apoyo al teólogo.
En opinión de Tamayo, ello demuestra que el arzobispo se quedó solo con su dogma frente a los planteamientos de Francisco, quien -afirma- tiene un mensaje social del Evangelio en la dirección de la Teología de la Liberación.
La carta fue firmada, entre otros, por el presidente de la Asociación Teológica Juan XXIII Federico Pastor; Enric Canet, del Foro de teología y Liberación, el premio Cervantes Juan Goytisolo y los intelectuales Almudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza e Ignacio Ramonet.