Gobernantes de Alemania y EE.UU. dialogarán sobre conflicto ucraniano

Washington, 9 feb (PL) La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se reunirá hoy en esta capital con el presidente Barack Obama a fin de discutir planes para poner fin a las hostilidades en el este de Ucrania.
En la ocasión, Obama conocerá sobre la estrategia de la gobernante alemana y el presidente francés, Francois Hollande, quienes encabezaron en Munich, Alemania, la denominada Conferencia de Seguridad, con el objetivo de distender la situación en Ucrania.
Según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, el mandatario norteamericano podrá tomar una decisión -como la de proporcionar armas a Kiev para enfrentar a las milicias separatistas- de acuerdo con «los intereses de seguridad nacional más amplios de Estados Unidos».
«Y parte de eso es comprender la clase de impacto que sus decisiones puedan tener sobre nuestros aliados», explicó el portavoz.
A su vez, Merkel estaría preocupada por las consecuencias de la crisis en la región ucraniana de Donbass para las relaciones comerciales entre Alemania y Rusia, por lo que su apuesta se basa en la vía diplomática y descarta proveer armas al gobierno ucraniano de Petro Poroshenko.
La dignataria alemana se reunió el sábado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien no enarboló la vía militar como solución pero subrayó que Ucrania «tiene derecho a defenderse» y renovó acusaciones contra Rusia.
La semana anterior, el candidato a jefe del Pentágono, Ashton Carter, se mostró a favor de dar armas al gobierno ucraniano, lo que coincide con la posición de la mayoritaria bancada republicana en el Congreso.
De acuerdo con analistas, la agenda del encuentro entre ambos dignatarios incluiría además asuntos como el acuerdo de libre comercio entre Washington y la Unión Europea, la política antiterrorista y las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán.
Por otra parte, se espera la realización este miércoles de un encuentro en el formato de Normandía entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
La cita, fijada para la ciudad de Minsk, es el resultado de un intercambio telefónico entre Merkel, Hollande, Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Justo tras su escala en Washington, Merkel viajará este lunes a Ottawa para contactar con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Deja tu comentario