Manila, 10 feb (PL) El grupo terrorista Yemaa Islamiya planeó un atentado contra el papa Francisco durante su visita a Filipinas entre el 15 y el 19 de enero, informaron hoy fuentes policiales.
El exjefe de la Fuerza de Acción Especial encargada de combatir el terrorismo, Getulio Napeñas, reveló los detalles del plan en una sesión del Senado, en la cual agregó que la organización criminal realizaría la acción en contubernio con el terrorista malasio Zulkifli bin Hir, alias «Marwan».
Marwan planeaba colocar una bomba durante el viaje del convoy papal por la capital filipina el 18 de enero.
El artefacto explotaría en las inmediaciones de la calle Kalaw, por la cual pasaría la caravana papal camino del parque de Rizal, en el casco antiguo de Manila, donde se celebró ese día una misa a la que asistieron entre seis y siete millones de personas.
Un vocero de la Presidencia explicó que ante la falta de confirmación y de informes específicos clasificaron la amenaza de mínima, sin embargo, la fuerza pública pudo encontrar pruebas concluyentes.
La noticia del posible atentado desconcertó a los miembros del Senado durante la intervención de Napeñas, quien comparecía para informar sobre un el operativo para detener a Marwan, en el cual murieron 44 miembros de la Fuerza de Acción Especial el 25 de enero.
Marwan, quien pereció en la refriega, era un experto en explosivos, por el cual el FBI ofrecía cinco millones de dólares a quien lo capturase.
Comandaba el Movimiento Muyahidín Malasio, considerado por el FBI como el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático y responsable de algunas masacres, como la ocurrida en la isla indonesia de Bali, el 12 de octubre de 2002, en donde murieron 202 personas.