Naciones Unidas, 20 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a las autoridades nigerianas a mantener las nuevas fechas de los comicios presidenciales, legislativos y estatales, cambiadas bajo el argumento de la violencia imperante en el norte del país.
En un comunicado, el diplomático señaló la necesidad de actuar en sintonía con la Constitución, y celebró el compromiso de los candidatos a la presidencia de respetar el calendario sustituto.
Hace casi dos semanas, la Comisión Electoral Independiente del estado africano anunció la decisión de posponer la cita en las urnas prevista el 14 de febrero para el 28 de marzo, mientras la fijada el 28 de febrero, quedó para el 11 de abril.
Según el órgano electoral, la grave situación de inseguridad en el norte nigeriano explica su postura, la cual recibió fuertes críticas de algunos sectores internos y externos.
Esa parte del país ha sufrido en los últimos meses la toma de poblados, los asesinatos masivos y los secuestros que comete la organización fundamentalista Boko Haram, en el empeño de imponer su interpretación de la Sharia (Ley Islámica).
A propósito de los comicios, el Secretario General de la ONU llamó a los rivales políticos a no realizar declaraciones inflamatorias y a rechazar cualquier incitación a la violencia.
Ban reconoció los preparativos desarrollados por las autoridades electorales de cara a las votaciones, y expresó el respaldo de la ONU «en este momento tan importante para Nigeria».