Gana México premio Tenerife de Artesanía 2014

México fue ganador del Premio al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014, considerado el más relevante a nivel internacional en la materia, por el trabajo de Ana Celia Martínez: “Izote, Iczotl, Fibra con Identidad, Tradición y Permanencia”, alusivo a la fibra mexicana que se produce en Zumpahuacán, estado de México.

El premio, entregado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fue para la maestra de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrática de la Universidad Iberoamericana.

Martínez destacó en su intervención la necesidad de conservar las tradiciones, pues “son símbolos de nuestra identidad” y resaltó que su trabajo es “un mensaje, una metodología para retomar lo valioso de la sociedad, sin olvidarnos de lo que somos”.

Esta distinción, que cumple su vigésima quinta edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

A su vez, el presidente del Cabildo de Tenerife agradeció a Martínez su trabajo y resaltó que con ella “se dignifica esta edición del premio, que cumple 25 años reconociendo el buen trabajo de los artesanos de España y América”.

La maestra describe una trayectoria profesional ligada al estudio de la fibra del izote, por lo que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales como la Mención Honorífica del Premio Proyecto 2010, otorgado por la Red Iberoamericana de Investigación Textil.

Ha participado en diversos congresos y ciclos de conferencias nacionales sobre la materia, en Oaxaca, Veracruz o la Ciudad de México, y también en ponencias y coloquios internacionales.

El jurado determinó que se trata de una investigación con un buen planteamiento científico que combina diferentes líneas: la histórica, etnográfica, biológica y una exposición del proceso textil y del proyecto llevado a cabo como consecuencia de esta labor.

Con ello, México suma seis ganadores de este premio desde 1990, uno de los más valorados a nivel internacional en el ámbito de las artesanías.

La importancia histórica de esta fibra, radica en que aparece en diversos documentos de tradición prehispánica como “La Matrícula de Tributos” y el “Códice Mendocino”. Incluso en el “Códice Florentino”, Fray Bernardino de Sahagún describe los productos textiles que se fabricaban y comercializaban con la fibra de Izote, siendo principalmente ayates y mantas.

Deja tu comentario