Anuncian incremento de salario mínimo en Nicaragua

Managua, 27 feb (PL) El Ministerio nicaragüense del Trabajo anunció hoy un incremento del salario mínimo del 9,8 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, 11,48 en el sector agropecuario y 10,98 al resto de las esferas.
De acuerdo con el decreto divulgado por las autoridades, la nueva tabla con dicho incremento para 2015 entrará en vigencia el 1 de marzo, y su aplicación se llevará a cabo en dos partidas semestrales.
En el caso de los trabajadores del campo, ello significará el cobro a partir del domingo de unos tres mil 14 córdobas (alrededor de 112 dólares), y de tres mil 187 (119 dólares) desde el próximo 1 de septiembre.
Con respecto a las pequeñas y medianas empresas industriales, artesanales y turísticas, supondrá unos tres mil 296 córdobas (123 dólares) para el primer semestre, y alrededor de tres mil 457 (cerca de 129 dólares) en el segundo.
Según el decreto, en la situación de que el salario sea estipulado en base a normas de producción y rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración y, en consecuencia, debe revalorizarse cada operación.
Bajo ninguna circunstancia, aclara la normativa, se podrá disminuir salario en los casos en que se estén pagando montos superiores a los establecidos por el documento.
La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, explicó que este decreto cubre aquellas pensiones de jubilación consideradas en la Ley de Seguridad Social.
Los nuevos montos se difunden tras dos meses de negociación entre el sector privado, los trabajadores y el Ministerio.

Deja tu comentario