Resultados de elecciones en Lesotho se conocerán mañana

Maseru, 28 feb (PL) Los resultados de las elecciones generales celebradas hoy en Lesotho se conocerán mañana, se informó aquí.
Los mil 500 colegios electorales cerraron a las 17:00 horas, hora local, sin que se conocieran incidentes de violencia durante una jornada definitoria de quién será el próximo primer ministro de este pequeño reino montañoso.
También los comicios permitirán la instalación del Parlamento de 120 miembros, cuyos puestos se disputan más de mil candidatos.
Desde temprano los votantes comenzaron a hacer colas en los colegios habilitados, en desafío a percepciones de apatía que anticipaban algunos observadores.
Incluso, hay quienes plantean que los participantes a las urnas mejoraron con respecto a los comicios de 2012, cuando triunfó el primer ministro Tom Thabane.
En medio de fuertes medidas de seguridad, el premier y además y líder del partido All Basotho Convention (ABC), ejerció su derecho al sufragio en la zona de Ha Abia, en esta capital.
Mientras que el viceprimer ministro y dirigente del Lesotho Congress for Democracy (LCD), Mothetjoa Metsing, lo hizo en su pueblo natal Mahobong, en Leribe.
Por su parte, Pakalitha Mosisili, del opositor Democratic Congress (DC), votó en su ciudad natal, Tsoelike en Qacha’s Nek.
Durante los últimos días cada uno de los cuatro principales partidos que marchan a la cabeza de la preferencia popular (de los 24 en la contienda) se ha adjudicado el posible triunfo.
El DC, formación de Mosisili (ex primer ministro) es el que tenía la mayor cantidad de escaños en el Parlamento saliente, pero quedó excluído de la coalición de poder entre el ABC y otros dos partidos en 2012, uno de ellos el LCD de Metsing, enfrentado ahora a Thabane.
De hecho Metsing anunció que hará coalición con Mosisili, por supuesto, si ninguno de los dos logra capitalizar la mayoría abosluta.
Para seguir al detalle la jornada de este 28 de febrero arribó a Maseru una cifra apreciable de observadores de diferentes organismos regionales como la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
Hoy llegó a esta capital el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su condición de facilitador de la SADC.
Por después de su llegada visitó algunos centros de sufragio como parte de la observación de las elecciones, cuyos datos definitivos se sabrán el próximo jueves.
Los comicios de Lesotho se realizaron dos años antes de la fecha prevista, después de un acuerdo mediado por la SADC el cual pretende poner fin a la crisis política que vive el país, cuando en junio Thabane disolvió el Parlamento para evitar una moción de censura.

Deja tu comentario