Moscú, 2 mar (PL) El dólar y el euro abrieron hoy al alza en el tipo de cambio frente al rublo, en la Bolsa Interbancaria Moscovita, en medio de expectativas de reducción de liquidez en la moneda local y las cotizaciones petroleras.
Las transacciones comerciales se realizaron al valor del dólar en un diapasón de 61,72-62,4 rublos a la venta, para ganar la divisa estadounidense 36 kopeks, respecto al cierre anterior.
El euro, a su vez, ganó 25 kopeks y llegó al nivel de los 69,15 rublos, según los reportes de la Bolsa de Moscú.
De acuerdo con expertos, citados por la agencia Interfax, la cotización del dólar en el mercado bursátil representó 69 kopeks por encima del tipo de cambio oficial, y en cuanto al euro, la diferencia fue de 46, favorable a la moneda de la eurozona.
El retroceso del rublo a inicios de marzo es asociado con las expectativas en una reducción de la demanda de liquidez por los pagos de impuestos y la baja en los precios internacionales del petróleo, indicó la publicación especializada Finmarket.
La moneda local, según analistas financieros, experimentó en febrero un crecimiento, considerado el más alto desde 1993.
Durante el segundo mes, el dólar perdió un promedio de 7,5 rublos (11 por ciento), en tanto el euro retrocedió en 9,1, en la paridad con el rublo, equivalente a una caída de 11,7 por ciento.
El analista del banco comercial VTB 24 Alexéi Mijeev aseguró que el rublo mantiene el potencial de crecimiento, con el trasfondo de factores geopolíticos como una relativa distensión del conflicto ucraniano, y el incremento de las cotizaciones petroleras.