Moscú, 2 mar (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, evalúa hoy con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, la implementación de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y otros temas importantes de la actualidad internacional.
La programada reunión bilateral se producirá en el contexto de la participación de Lavrov en la Conferencia Global sobre Desarme y la sesión 28 de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, puntualizó la cancillería.
Con anterioridad, el vicecanciller Serguei Ryabkov detalló que Lavrov analizará con Kerry la cuestión ucraniana, la que consideró uno de los temas más actuales, polémicos y de mayor atención mediática y de la opinión pública internacional.
La implementación de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero, por las partes del conflicto será el plato fuerte de las pláticas sobre Ucrania, sostuvo Ryabkov.
A la fecha, las milicias de Donetsk confirmaron que concluyeron el proceso de retirada del armamento pesado hacia la línea de contención -segundo punto en importancia de los acuerdos de Minsk, junto a la tregua-, mientras que en Luganks se planea concluir ese paso esta semana.
El mando ucraniano aseguró, por su parte, que proseguirá el traslado de las armas de gran calibre desde la retaguardia a la zona de seguridad concertada, aunque sin dejar de condicionar el proceso a un alto al fuego total, según advirtieron.
De acuerdo con los informativos locales, Lavrov y Kerry abordarán la marcha de las investigaciones sobre el asesinato del político opositor ruso Borís Nemtsov, ocurrido en Moscú, la noche del viernes en circunstancias trágicas.
Figuran asimismo en la agenda de las pláticas las negociaciones del sexteto de mediadores internacionales con Irán en torno al programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla la República Islámica, y la situación en general en el Medio Oriente, con Siria entre los asuntos de atención, precisó al respecto el vicecanciller Serguei Ryabkov.
Puntualizó Ryabkov que el programa de participación del jefe de la diplomacia rusa en las actividades en Ginebra será amplio en lo concerniente a la Conferencia sobre Desarme y el segmento de alto nivel del Consejo de los Derechos Humanos, unido a una serie de contactos bilaterales.