México rechaza aseveración de relator de la ONU sobre torturas

Ginebra, 9 mar (PL) El gobierno mexicano rechazó hoy el informe del relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien aseguró que la tortura es «una práctica generalizada» en este país.
Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante organismos internacionales en Ginebra, replicó el informe del relator, aunque admitió que su país reconoce una serie de retos en la materia.
El diplomático aseveró que el documento presentado aquí tampoco «corresponde con la realidad ni refleja los enormes esfuerzos» que ha desplegado México para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, «los que por cierto -añadió- han sido acompañados en gran medida por las Naciones Unidas».
No puedo más que reiterar la negativa a compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad, sostuvo Lomónaco
Especificó que el informe realizado por Méndez está presentado con datos sobre 14 casos e invitó al relator a continuar con el ejercicio de recabar documentación, «a fin de que el Estado pueda asegurar el acceso pleno a la justicia de las respectivas víctimas de violaciones a los derechos humanos».
El embajador mexicano afirmó que las autoridades de su país proporcionaron información puntual sobre el 95 por ciento de los casos referidos y continúan los trabajos de dicho proceso.

Deja tu comentario