Rinden tributo a Hugo Chávez en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 16 mar (PL) Embajadores y diplomáticos de varios continentes rindieron hoy tributo en Naciones Unidas al líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013), durante la inauguración de una muestra fotográfica que recoge momentos de su vida y lucha revolucionaria.
Las imágenes de la exhibición abarcan la niñez del presidente del país sudamericano entre 1999 y 2013 e importantes momentos de su actividad política, como la rebelión cívico-militar que encabezara en febrero de 1992, las movilizaciones populares en su apoyo y los contactos con la población.
Asimismo, reflejan su participación en foros de la ONU y campañas electorales, y la derrota del golpe de Estado de abril de 2002, cuando fue secuestrado por la derecha, pero las fuerzas armadas y el pueblo hicieron posible su regreso al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en menos de 48 horas.
Resulta difícil recoger en palabras o imágenes todo el espíritu de un hombre entregado a Venezuela y la defensa de los pobres y excluidos, afirmó en la instalación de la muestra el embajador de Caracas aquí, Rafael Ramírez.
El diplomático resumió la vida y la obra de Chávez, cuyo legado se manifiesta en múltiples programas sociales, la democracia participativa existente en la nación sudamericana y los avances en la unidad regional, entre otros aspectos.
Fue un líder consecuente con sus ideas y comprometido con los desposeídos y la democracia, como lo prueban los más de 18 procesos electorales durante su gestión, señaló.
Ramírez recordó además que las riquezas petroleras de Venezuela pasaron a servir al pueblo desde su llegada a la presidencia, a través de multimillonarias inversiones sociales en materia de educación, salud y oportunidades de desarrollo.
Respecto a la proyección de Chávez en política exterior, destacó que el estadista, quien falleció el 5 de marzo de 2013 víctima de un cáncer, abogó por la integración latinoamericana y caribeña, el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación.
De acuerdo con el embajador, sus posiciones revolucionarias explican las presiones y ataques que enfrentó, tanto desde el exterior como de la derecha local.
«Hoy culminamos en la ONU una semana de homenajes al Comandante, a dos años de su partida, y nos parece importante compartir estas imágenes sobre su vida», declaró a Prensa Latina.
El diplomático subrayó que el líder bolivariano fue muy querido a nivel mundial, por su compromiso con los cambios en función de beneficiar a las grandes mayorías.

Deja tu comentario