(Agencias) El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), informó que el aumento del precio del huevo se debe a diversos factores, como la presencia de influenza aviar en cinco estados de la Unión Europea, la depreciación del peso frente al dólar y la temporada de Cuaresma.
En menos de 15 días el precio del huevo blanco aumentó hasta 40 pesos el kilogramo en algunas tiendas del país, desde los 32.25 pesos que costaba en promedio en febrero, registrando un alza de 24 por ciento.
El director general del IDIC, José Luis de la Cruz, señaló que el alza injustificada de debe más a la especulación en las cadenas de distribución, que han aprovechado dos factores externos y uno interno: la depreciación del peso frente al dólar, la presencia de influenza aviar en cinco estados de la Unión Americana, y la temporada de Cuaresma para subir el precio de este alimento básico.
Además, mencionó que el impacto del efecto del brote del virus de la gripe aviar en algunos puntos de Estados Unidos, no presenta una merma importante en la importación de huevo pues se puede traer de otros lados, aunque en el corto plazo es un elemento que puede ser aprovechado por los especuladores.
Mientras que para la temporada de Cuaresma, precisó José Luis, que es otro elemento aprovechado por quienes especulan, dado que mucha gente que no consume carne en esta época la sustituye con huevo.
Por otro lado, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que la posible causa del aumento, es el impacto en el huevo de importación de Estados Unidos derivado de la gripe aviar, aunado a que el tipo de cambio ha disparado su precio.
En tanto, el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, afirmó en Madrid, España, que el alza del precio del huevo obedece a una cuestión estacional.
En casi una década, el precio anual promedio del kilogramo de huevo al menudeo se ha cuadruplicado, al pasar de 10 pesos en 2005 a 40 pesos a mediados de marzo de 2015, periodo en el que ha alcanzado niveles históricos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.