Encuentran restos de Miguel de Cervantes Saavedra

2016: Cuatrocientos años de su deceso.

Redacción/Corresponsales

El 26 de marzo publicamos en nuestra GazzettaDF y desde Madrid, con nuestros  corresponsales que el historiador Fernando Prado advirtió sobre el hallazgo de un féretro con las iniciales «M.C».

  • Las letras fueron encontradas en una tabla de madera muy deteriorada, remachada en hierro, en uno de los 36 nichos descubiertos como parte de la búsqueda de los restos del autor de: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), fallecido en 1616.

Aunque no se garantizaba que fueran los restos de Miguel de Cervantes Saavedra porque la investigación estaba en fase inicial.

En los enterramientos hallados con la certeza que los restos de Cervantes, nunca fueron sacados del convento de las Trinitarias en Madrid eran buenos indicios pero no hay había un dato concluyente.

 

Sin embargo el 11 de marzo los expertos españoles analizaron los presuntos restos de Miguel de Cervantes hallados en la iglesia aunque todavía sin confirmación oficial.
La investigación del estudio, se centró en una mandíbula y restos óseos que se suponía eran de Catalina de Salazar, esposa del genial escritor de la literatura española, según fuentes cercanas.
El hallazgo no fue realizado en el nicho en que se habían encontrados tablas de un ataúd con las iniciales M.C., que en un primer momento levantaron muchas expectativas. Tampoco se encontraron en el lugar donde se considera fue sepultado en 1616 sino en otro nicho al que pudieron haber sido trasladados debido a las obras de remodelación del templo iniciadas en 1673.
La investigación  concluyó el pasado lunes y los resultados fueron dados en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado que advierte: que aún no se puede garantizar el hallazgo de los restos de Cervantes y su esposa.
La búsqueda se realiza desde abril del 2014, cuando se comenzó a explorar el subsuelo con la ayuda de un georradar, mediante el cual se localizaron varias criptas y en enero pasado comenzó la investigación antropológica de unos 200 enterramientos detectados.

 

Así nos mantenían informados a cuenta gotas los expertos y corresponsales desde Europa.

Hasta que hoy Investigadores españoles informaron que tienen la certeza de haber hallado los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, aunque renunciaron a individualizarlos entre los de otras 16 personas enterradas en la misma cripta.
Tras 10 meses de búsqueda el forense Francisco Etxebarria, aclaró que es imposible comprobar mediante el ADN cuáles son los restos de Cervantes ya que el escritor no tuvo hijos y su hermana fue sepultada en una fosa común.
La conclusión se produce casi cuatro siglos después de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en 1616, y coincide con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra, considerada una de las más importantes de la literatura universal.

Fuentes del ayuntamiento de Madrid informaron que contactarán con las autoridades religiosas para decidir la forma más conveniente de rendir tributo al escritor.

Deja tu comentario