La Paz, 25 mar (PL) Una salida al mar para Bolivia garantizará la unidad de los pueblos de Latinoamérica, aseguró hoy la Premio Nobel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.
Luego de una reunión con el presidente Evo Morales, Menchú destacó que el tema marítimo de Bolivia es parte de la paz y la unidad en la región, e informó que asistirá en mayo próximo a las audiencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, para escuchar los alegatos de La Paz y Chile.
Del 4 al 8 del referido mes, equipos jurídicos de ambos países defenderán sus argumentos respecto a la objeción planteada por el segundo a la competencia de la Corte Internacional de Justicia para intervenir en la demanda marítima de Bolivia.
«Voy a estar, pues tengo ya más de un año de estar dando seguimiento a este proceso, por lo tanto me compete estar ahí», resaltó Menchú, quien destacó que la causa boliviana tiene mucho apoyo en las organizaciones sociales.
«Creo que en la Cumbre de los Pueblos -paralela a la Cumbre de las Américas de Panamá- participarán las organizaciones más consecuentes, las más transformadoras, sobre todo las personas con liderazgo a lo largo de la historia, y creo que igualmente el apoyo a Bolivia se está dando en las organizaciones sociales».
Por último, agregó que en su país se realizarán movilizaciones de respaldo a Bolivia en los días cercanos a la audiencia de La Haya: «los guatemaltecos vamos a dejar un testimonio vivo y demandamos un diálogo, una negociación y una salida perdurable para Bolivia».
Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros lineales de costas al océano Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.