Ucrania alista maniobras militares conjuntas con Estados Unidos

Kiev, 27 mar (PL) El ejército ucraniano alista maniobras conjuntas con militares de Estados Unidos, para inicios de abril en el polígono de Yavorivsk, región del Lvov, mientras arriba hoy al país la segunda partida de vehículos blindados Humvee.
Según el propio presidente Petro Poroshenko, soldados y combatientes de la Guardia Nacional participarán en los ejercicios con la presencia de asesores estadounidenses, en el centro de entrenamientos de Yavorivsk, en el occidente ucraniano.
Las prácticas conjuntas con el asesoramiento de instructores militares norteamericanos siguen al arribo al país de los primeros 10 modernos vehículos blindados Humvee, dotados por Washington.
Antes de que culmine esta semana se espera un segundo lote de blindados, los cuales serán usados en las operaciones del ejército ucraniano en el Donbass, según afirmó Poroshenko durante una visita la víspera a la academia de la Guardia Nacional en Járkov, reprodujo el periódico Segodnya.
Aseguró el mandatario que los uniformados ucranianos recibirán instrucción para el manejo de la técnica militar norteamericana, y no solo de los blindados, pues están por llegar los prometidos sistemas antitanques, medios de radiolocalización y aparatos no tripulados.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó esta semana al presidente Barack Obama usar las facultades concedidas por el Congreso para el suministro de armas letales a Kiev, pese al rechazo a tales maniobras, en detrimento de una solución del conflicto ucraniano, manifestado incluso por gobiernos europeos aliados, como Alemania y Francia.
Esperamos recibir los restantes vehículos, un total de 230 acordados con Washington en un plazo de mes y medio, comentó el portavoz presidencial Sviatoslav Tsegolko.
Unos 30 Humvees estarán fuertemente artillados para lo que Poroshenko denominó la «lucha por la integridad territorial y soberanía de Ucrania».
Estamos apostando a una solución política y diplomática del conflicto en el Donbass, sin embargo, debido a las constantes violaciones del alto al fuego, el enemigo nos hace intensificar los esfuerzos en la mejora de nuestra capacidad defensiva, adujo Poroshenko, tras recibir la primera partida de blindados.
Otro de los temas revividos en la arenga antirrusa de las autoridades ucranianas tiene que ver con el proyecto de construcción de un kilométrico muro en la frontera con Rusia, iniciado a fines de 2014, pese a reconocer Kiev los aprietos financieros.
Ayer en Járkov Poroshenko afirmó que «todas las fuerzas fueron enviadas a la construcción de fortificaciones» a lo largo de la línea de contacto en el Donbass.
El ayudante del titular del Servicio Estatal de Fronteras Oleg Slobodyan indicó que la fase activa del proyecto del Muro se reanudará a inicios de abril.
La fortificación de toda la línea fronteriza con Rusia, más de dos mil 300 kilómetros, llevará tres años, dijo la fuente.

Deja tu comentario