(N22) El premio Nobel de Literatura Günter Grass, autor de El tambor de hojalata, un relato épico sobre el nazismo, murió el lunes a los 87 años, dijeron el lunes los editores del autor alemán.
Grass, con su característico bigote caído y sus hombros anchos, desdeñó la tradición alemana de mantener una fría distancia intelectual, insistiendo en que la obligación de un escritor era estar en el primer plano del debate moral y político.
Para muchos, Grass fue la voz de una generación de alemanes que alcanzaron la mayoría de edad en la Segunda Guerra Mundial y cargaron con el peso de la culpa de sus padres por las atrocidades de los nazis.
El independiente Consejo Cultural Alemán le calificó de «más que un escritor, un sismógrafo de la sociedad» y el novelista angloindio Salman Rushdie le llamó «un verdadero gigante, inspiración y amigo».
Sin embargo, mantener oculto hasta el 2006 el hecho de que sirvió en el regimiento nazi Waffen-SS en su adolescencia le costó algo de su autoridad moral.
Aunque alabado como innovador literario por su estilo realista mágico, Grass tendía sin embargo a usar plataformas públicas para difundir sus opiniones sobre temas como la energía nuclear y la histórica responsabilidad de los alemanes en lugar de a discernir sobre el arte de novelar.
En ocasiones activista de izquierdas, fue una figura destacada en los esfuerzos de la Alemania occidental para mantener la puerta abierta a sus vecinos de la era comunista en el este durante la Guerra Fría.
Aunque se opuso a la reunificación tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y esperaba que una nueva generación de autores alemanes del este alimentaran sus obras de la «arrogancia occidental».