Madrid, 20 abr (PL) La Agencia Tributaria española expuso un nuevo caso de corrupción en el país con el supuesto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León, reveló hoy el diario El País.
La fuente asegura que tuvo acceso a la denuncia de la institución, según la cual existe una organización de personas y sociedades que cobró de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa comunidad.
Castilla y león es la región española con mayor producción de energía eólica, pues le corresponde el 25 por ciento de los cinco mil 560 megavatios que produce el país.
Entre los beneficiados por la trama figuran el responsable de la Consejería de Economía Tomás Villanueva, considerado por El País la mano derecha del presidente regional, Juan Vicente Herrera, del Partido Popular.
También personas que ocuparon cargos en la Consejería de Economía de Castilla y León, encargada de las autorizaciones, entre ellos el viceconsejero Rafael Delgado y el exconsejero delegado de la empresa pública regional Excal, Alberto Esgueva.
La investigación de Hacienda incluye en la red otras autoridades públicas, empresas eléctricas encargadas de la instalación y explotación, intermediarios con autorizaciones administrativas y sociedades propiedad de los empresarios locales.
Según el informe las eléctricas pagan a empresarios locales o altos cargos directamente o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques, sin ninguna contraprestación o actuación concreta.
La transferencia de acciones a esas sociedades multiplica por cientos de veces, incluso miles, el capital inicial aportado, sin que en la mayoría de los casos se hayan instalado los aerogeneradores.
En 2014 la eólica fue la segunda fuente de energía de España con 20,4 por ciento del total, seguida de la nuclear con 21,2 por ciento