Recuerdan asunción de Mandela como presidente en Sudáfrica

Pretoria, 10 may (PL) Hace hoy 21 años que Nelson Mandela inició una nueva etapa en la historia de Sudáfrica, al asumir como primer presidente negro después de más de tres siglos de dominio blanco en este país, destacan medios de prensa.
La cadena SABC recordó que en su discurso de toma de posesión el 10 de mayo de 1994, Mandela se centró en el pueblo sudafricano y en el compromiso del mundo de luchar contra el régimen del apartheid.
En su declaración, Mandela reconoció el dolor del pasado y dibujó la imagen de un futuro brillante para todos los sudafricanos.
«Ha llegado el tiempo de la curación de las heridas. El momento de cerrar los abismos que nos dividen ha llegado», enfatizó entonces.
Mandela se refirió que habían alcanzado la emancipación política, que había que luchar por la paz duradera y reiteró la promesa de que en lo adelante liberarían al país de la pobreza, la privación, y todo tipo de discriminación.
Hemos triunfado en el esfuerzo por implantar la esperanza en los pechos de los millones de nuestra gente, dijo el líder antiapartheid. En ese momento ratificó que construirían una sociedad en la que «tanto blancos como negros, serán capaces de caminar erguidos, sin ningún temor en sus corazones, seguros de su derecho inalienable a la dignidad humana – una nación arco iris en paz consigo mismo y con el mundo».
Nelson Mandela fue electo como presidente en los comicios del 27 de abril de 1994, los primeros efectuados aquí después de la derrota del apartheid y a los que concurrieron los ciudadanos del país sin importar el color de su piel.
Cuatro años antes, el también galardonado con el Premio Nobel, fue liberado después de 27 años preso en cárceles racistas.
En aquel histórico discurso de asunción del cargo, Mandela expresó: «Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros».

Deja tu comentario