Un grupo armado tomó el municipio de Chilapa, Guerrero, en busca de supuestos integrantes de Los Rojos, a donde llegó el Ejército para vigilar las acciones de los civiles armados.
El grupo de alrededor de 300 personas –que envió un documento al personal militar– llegaron el sábado y desarmó a la policía de Chilapa. Los hombres mantenían ayer retenes en la localidad y hacían rondines de vigilancia.
El jefe de policía de Chilapa, Jorge Encarnación Cuevas, aceptó que han sido rebasados y lamentó la falta de capacitación de su personal que, dijo, hace cerca de nueve años que no tiene prácticas de tiro, gana unos dos mil pesos quincenales y carece de facultades para aplicar una orden de aprehensión cuando pasa algo grave en la localidad.
“No tenemos armamento, contamos con 24 fusiles, de los cuales seis no sirven y faltan refacciones”, lamentó.
“Hemos sido rebasados, yo no puedo mandar a la horca a 16 elementos, contra 40 delincuentes armados”, señaló.
Pobladores han reportado la desaparición de familiares tras el arribo de este grupo armado. No hay servicio de transporte de camionetas para salir a otros pueblos.
En noviembre pasado se encontraron 11 cuerpos decapitados cerca de ese poblado.
Ulises Fabián Quiroz, quien era candidato a la presidencia municipal por el PRI en Chilapa, fue asesinado a inicios de mes.
Ponen Retenes
Los hombres armados revisaban ayer los autos que entraban a Chilapa.
Los hombres armados, que dicen venir de comunidades aledañas, entregaron un documento a un soldado para solicitar la ayuda del Ejército; sin embargo, también criticaron los operativos militares y de la Gendarmería Nacional.
Chilapa lucía vacío ayer pese a la celebración por el Día de las Madres.
Fuente: InsurgentePress