Doreen Shaffer: La reina jamaicana del ska

Por Reina Magdariaga Larduet

La Habana (PL).- Las grandes personalidades muchas veces inspiran e impulsan a indagar sobre ellos para beber de su fuente, como Doreen Shaffer, la reina jamaicana del ska, devota de Dinah Washington.
Desde temprana edad, Shaffer sintió adoración por la diva del soul, una de las principales voces femeninas de la música negra, a quien le bastaron 39 años de vida para legar temas memorables.
De uno de esos clásicos, «What a difference a day makes», Shaffer mantuvo la melodía y escribió otra letra para crear «Adorable You», de gran aceptación donde quiera que ha actuado.
Monica Johnson, verdadero nombre de Shaffer, es vocalista de la banda The Skatalites, institución del ska, el reggae y otros ritmos que trascendieron las fronteras de Jamaica.
Shaffer se considera una persona muy afortunada por haber estado en el momento y lugar indicados, por haberse acercado a una audición en el Studio One en Kingston.
«Estaban los músicos que luego serían los grandes Skatalites, como Tommy McCook, Don Drummond, Lloyd Knibb y Lester Sterling, así como también los Wailers, con Peter Tosh y el mismo Bob Marley», evocó.
Según la artista, Knibb fue el primer skatalite que conoció. «Él era uno de los que más insistió para que entrara en la banda. La verdad es que lo extrañamos mucho. Además de un gran baterista, fue un gran compañero. Por eso fue y será el beat», añadió.
El ska es un género musical originado en la capital de Jamaica en los años de 1950 y popularizado durante la primera mitad de 1960, que parte de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, ubicándose como el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.
A propósito de su carrera discográfica, la intérprete de «Simmer down» acumula varios fonogramas. El primero fue «La primera dama de Reggae» (1970), y el último trabajo es «Groovin» (2009).
Otros de los títulos son: «Read me right» (1979), «Suena maravilloso» (Reedición: «Sugar sugar» 1995), «Adorable» (1997) y «Adorable you» (2002).
Su seductora voz ha sido aplaudida en espectáculos realizados en Berlín, Copenhague y Rostock, entre otras ciudades.
Junto a los miembros fundadores de The Skatalites, Sterling (saxo alto) y Knibb (batería), fue distinguida en 1998 por el Primer Ministro de Jamaica, Percival J. Patterson, con la «Orden de Distinción».
Ese galardón, el premio más importante otorgado por el gobierno de la isla a sus ciudadanos, se confiere a quienes hayan prestado servicios destacados e importantes para Jamaica, o a distinguidas personas procedentes de otras naciones.

THE SKATALITES: LOS CREADORES DEL SKA
La música de The Skatalites, grupo creado en 1964, integra muchos elementos propios del jazz, ya que la formación musical de sus fundadores parte de los músicos de jazz de la isla.
Especialistas consideran que otra influencia decisiva para la creación de la música ska fue la música afro-cubana, también llamada música latina. Por tanto, de la fusión de música afro-cubana, jazz, rythm and blues, mento y calypso nació el ska.
La mayoría de grandes artistas de música jamaicana, como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster grabaron o dieron conciertos con ellos, e incluso hoy en día, muchos grupos tienen colaboraciones con el grupo.
Por la aceptación de ese ritmo, en 2010 fueron invitados de honor del Festival Internacional Altavoz en Medellín (antioquia, Colombia)para el cierre del día de ska y reggae, interpretando sus grandes éxitos interpretados en compañia de Doreen Shaffer.
Para Shaffer la fuerza para seguir -a pesar de los años- es natural. Seguramente si me quedara en casa me aburriría mucho. Mientras pueda, seguiré cantando, considera la diva jamaicana del ska.

Deja tu comentario